Los Productos Light






 ¿Son los productos dietéticos verdaderamente buenos para bajar de peso? ¿Causan algún daño a la salud? 


 En primer lugar, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de un producto light? Por definición, un alimento light o liviano es aquel que tenga menor contenido energético que su alimento de referencia, es decir, la versión “natural” del mismo producto. Cabe destacar que para que un alimento sea verdaderamente light, debe existir un alimento al cual reemplace de mayor valor calórico. Para poner un ejemplo, existen yogures light porque hay un yogur natural que tiene mayor cantidad de calorías por porción.
Pero para ser light, un alimento debe cumplir una serie de pautas más. En muchos países, las normas varían, pero son más o menos similares. Primeramente, contener una reducción sustancial del valor energético con respecto al alimento de referencia; en muchos lugares, debe ser superior al 30%. Asimismo, su valor nutricional debe ser indicado en el empaque. En muchos casos, también se incluyen los valores de referencia, para que quede establecido el porcentaje de reducción.
Ahora bien, ¿cómo logran tener menor valor energético? La mayoría de los productos light no contienen azúcar, reemplazándola por edulcorantes altamente concentrados, como la sacarosa o la fructuosa. Otros son light por contener sustitutivos de las grasas. Entre estos están los productos lácteos, pan, mantequilla, mermeladas, cacao en polvo, etc.
Por lo tanto, estamos en condiciones de ir directamente al quid de la cuestión: ¿Son buenos 
los productos light para bajar de peso? Sí, porque
 al contener menos calorías que los alimentos naturales, logran que uno incorpore menor cantidad de azúcares y grasas al cuerpo. Lo que hace que uno no gane mucho peso en las comidas y pueda quemar grasas y calorías más fácilmente.

Así que los productos light son buenos para aquellas personas que quieren perder peso. De hecho, son buenos complementos de alimentos naturalmente bajos en calorías, como las frutas y las verduras. Sin embargo, ¿habrá algún peligro en el consumo de productos de este tipo? En verdad, el único riesgo es el exceso. Como en todos los asuntos relacionados con la salud, el abuso es el mayor factor de peligro que existe. Debes tener cuidado de no exagerar. La dieta de toda persona debe ser balanceada y nutritiva, incluso la de aquellas que quieran bajar de peso. La buena salud no es la moneda que hay que pagar por tener una figura ideal.
Los médicos aconsejan que uno no consuma sólo productos light. Además, debe observarse con cuidado la composición de estos. Muchos productos dietéticos no son verdaderamente bajos en calorías. Algunas personas alérgicas a ciertos químicos pueden tener reacciones a ciertos alimentos dietéticos. Capítulo aparte merecen algunos componentes químicos, como el aspartamo, cuyas características abordaremos en posteriores entregas.
En resumen, los productos light son una buena manera de contribuir a la pérdida de peso, pero no son alimentos milagrosos. Debes tener una dieta balanceada y hacer ejercicio 
frecuentemente. De esta manera, conseguirás un
 cuerpo esbelto y sano.


Recibe todos nuestros temas

Ingresa tu email aquí

 

una Vida con salud | Copyright © 2014 - Plantilla diseñada por Mery