Abuso de Alimentos Pueden Causar Problemas de Salud


type="text/javascript">
Los problemas pueden ir desde aumento de peso, hasta descompensaciones que pueden desencadenar diabetes
GUADALAJARA, JALISCO.- Son muy ricos los tamales, los ponches, las pastas, el pavo y otros platillos que se acostumbra ingerir en esta época de Navidad y la celebración de Año Nuevo.

Sin embargo, el abuso de estos alimentos ricos en grasas y azúcares pueden provocar un resultado no deseado en las personas, que va desde indigestiones, aumento de peso y grasa corporal, hasta descompensaciones y condiciones propensas para padecer diabetes u otras enfermedades.

Por ello, se recomienda llevar a cabo un sencillo programa denominado “El plato del bien comer”, que no se trata de dejar de comer, sino hacer un equilibrio en los alimentos, advierte la nutrióloga del departamento de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alejandra Macías Serrano.

Las consecuencias que trae el abusar de la comida, según la especialista, empiezan a notarse a partir del mes de enero.
Y no se nota en el número de kilogramos aumentados, sino en las afectaciones a la salud.

El “Plato del bien comer” es una presentación gráfica de una dieta correcta, y se divide en tres grupos.

El primero es el de las verduras y frutas; la recomendación es que la gente consuma cinco raciones entre las dos, de preferencia en crudo y que no tengan añadidos azúcares.

El segundo grupo es el de los cereales, como el maíz, trigo, arroz, avena y derivados como la tortilla, de preferencia que sean integrales y que se consuma con poca cantidad de azúcar y grasa.

Las leguminosas como el frijol, arroz, garbanzo y soya, además de los alimentos de origen animal como pollo, carne, pescado y quesos, representan el tercer grupo.

Se recomienda que se consuman aquellos bajos en grasa, utilizar leche descremada y quesos frescos, como panela y requezón.
En el plato no vienen incluidos la grasa y el azúcar, puesto que son ingredientes culinarios y se utilizan para aderezar”.

La recomendación de Macías Serrano es clave: “Si sabes que tienes una reunión programada, pues que en el plato del desayuno y comida no falte verdura, fruta, cereales bajos en grasa y abundante agua, y en la noche consumir los alimentos con medida”.

Diciembre es para muchos un mes vacacional, por lo que se pide que si se tiene una rutina de ejercicio, no se abandone y se continúe haciendo en casa o en algún parque, para evitar el sedentarismo.

Este plan es recomendable para todos los grupos de edad y para todas las personas, aún cuando padezcan alguna enfermedad.

Fuente: informador.com.mx/Abuso de Alimentos Puede Causar Serias Afectaciones a la Salud/ 

Recibe todos nuestros temas

Ingresa tu email aquí

 

una Vida con salud | Copyright © 2014 - Plantilla diseñada por Mery