LA FITOTERAPIA


la fitoterapia es el uso de los recursos vegetales con finalidad terapeutica para la prevención y tratamiento de patologías.
El uso de plantas como recurso terapéutico natural se remonta a tiempos muy remotos. Hoy en día la ciencia confirma la presencia en ellas de compuestos químicos con acciones farmacológicas, denominados principios bioactivos, que constituyen muchas veces los ingredientes primarios utilizados por laboratorios farmacéuticos como punto de partida en el desarrollo de formas comerciales que serán patentadas para su uso en la alopatía terapéutica.


Ajo (Allium sativum)



Ya ocupaba un destacado lugar en la época de los egipcios y hebreos. Que persona no sabe de la existencia del ajo.

El ajo controla la hipertensión, disminuye la agregación plaquetaria y aumenta la actividad fibrionalítica. Estos dos efectosle confieren propiedades antibióticas. Previene la arteriocrelosis y los accidentes vasculares asociados a la misma.

El ajo mejora la circulación sanguinea y de ahí su acción beneficiosa sobre la hipertensión.
Se ha demostrado que es no sólo es bateriostático, sino que también es antifúngico y un buen antiséptico pulmonar e intestinal.


Alcachofa (Cynara scoymus)



Esta planta es es raalidad, una variedad no espinosa de cardo salvaje de las regiones mediterráneas. De ella consumimos la flor aunque son sus hojas las que le confieren sus importantes propiedades terapéuticas.

La alcachofa es la planta protectora del higado. Su acción colerética (hace que aumente la secreción biliar) se atribuye a una sustancia amarga y aromática: la cinarina. Es especialmente útil en el caso de congestión o higado peresoso, ictericia y mala digestión de las grasas. Al estimular la secreción biliar, actúa también sobre los estados de estreñimiento, ya que la bilis permite activar los movimientos intestinales.

La hoja de la alcachofa contiene además esteroles, magnesio, potasio...
La alcachofa estimula la regeneración de las células del hígado cuando éstas están expuestas a diversas toxinas. Por otro lado, su actividad depurativa resulta muy interesante en el tratamiento de dietas de control de peso. También se ha demostrado sus propiedades hipocolesterolemiantes.


Alfalfa (Medicago sativa)



Es originaria de Asia y Africa del Norte. Los arabes la bautizaron con el nombre de "al-fac-facah" (madre de todos los alimentos).

La alfalfa es un concentrado natural de minerales. Esta planta constituye una de las fuentes minerales más ricas conocidas gracias a su raiz.
Tradicionalmente se utiliza el exudado de las hojas, rico en proteinas (40% a 50%), aminoácidos, minerales como el caciol, y oligoelementos (silice, hierro, fósforo, cobre, zinc y selenio). Es un excelente estimulante general y espcialmente, gracias a sus efectos reminealizantes, es beneficiosa para mejorar los problemas de uñas frágiles y cabellos apagados, abiertos o quebradizos. Aporta todas las vitaminas conocidas, incluida la K, esencial para la síntesis de los factores de coagulación, por lo que se recomienda en casos de anemia.

Hay que destacar también la presencia de un estrógeno vegetal, el cumestrol, que posee una doble acción, hormonal y remineralizante, por lo que la alfalfa podría ser de utilidad en la menopausia y la osteoporosis.

Amapola de California (Eschscholtzia californica Cham)



Esta bella planta como su nombre indica es originaria de California. Se introdujo en Europa en el siglo XIX como planta ornamental.

Es la planta del sueño reparador y apacible.
Contiene un hipnótico natural de la familia de los alcaloides, la eschcholtzina, que ejerce un efecto beneficioso sobre la calidad del sueño en la fase de conciliación, aunque también sobre los sueños nocturnos y las pesadillas.

Es sedante aunque sin ser narcótica, se tolera perfectamente, especialmente en los niños, calmando la intensa agitación que precede en algunos casos al sueño. Es un buen ansiolítico que combate el estrés y permite reducirl tanto en adultos como en niños, el nerviosismo producido por los trastornos del sueño.

Puede sustituir a los hipnóticos actuales sin producir dependencia, toxicidad o efectos secundarios, procurando un buen despertar. Gracias a sus propiedades antiespasmódicas, está indicada para atenuar los dolores o calambres que acompañan a los trastornos del sueño.

Alivia los picores en caso de urticaria por su efecto sedante.


Ananás (Ananas comosus)



El ananás fue descubierto en 1493 durante el segundo viaje de Cristobal colón al Nuevo Mundo.
Tiene su origen en el alto valle del Orinoco en Brasil. En fisoterapia se utiliza el tallo que es donde se concentran todas las propiedades medicinales.

Entre otras propiedades podriamos decir que es el anticelulítico.
El tallo de la piña contiene grandes cantidades de una enzima proteolítica, la bromelaína. Ésta es capaz de fraccionar las macroproteinas, acelerando así su digestión y facilitando su eliminación. Haciendo así las digestiones menos pesadas.

Es un arma especialmente eficaz para combatir el peso excesivo asociado a la retención de agua o en el caso de un estado celulítico. Al fragmentar las proteinas y separar el tejido celulítico, favorece la desinfiltración, la movilización y la eliminación de los depósitos de grasa.

Por otra parte y gracias a su acción antiinflamatoria, la bromelaina se utiliza para reabsorber los edemas localizados, asociados a depósitos de grasas, contusiones, fracturas, torceduras, luxaciones, esguinces, etc.

La bromelanina evita el aumento de insulina en sangre provocado por la absorción de productos costituidos por azucares rápidos (dulces, bollería industrial, etc...) y por consiguiente su almacenamiento en forma de grasa.


Arándano (Vaccinium myrtillus)



Este arbusto crece en el sotobosque de las regiones montañosas, posee unas bayas negro azuladas, ricas en antonósidos y taninos.

Como propiedades beneficiosas mejora la visión (hemeralopía: reducción de la visión ante una iluminación intensa; miopia y retinitis pigmentaria)

Está indicado en caso de hemeralopía o cualquier otro trastorno de las arterias de los ojos.
Es un remedio ideal para personas que han de conducir durante muchas horas seguidas, especialmente de noche.

Además el arándano permite que los ojos se recuperen de una intensa jornada de trabajo.
Gracias a su beneficiosa acción sobre la microcirculación, produce una atenuación de las pequeñas venas que aparecen e la cara, fundamentalmente en torno a la nariz y mejillas, conocida con el nombre de cuperosis. También está indicada para las hemorroides.

Fuente: Miblogvegetariano/ Por la letra A/Santi

Recibe todos nuestros temas

Ingresa tu email aquí

 

una Vida con salud | Copyright © 2014 - Plantilla diseñada por Mery