La Hemocromatosis es una enfermedad que afecta al metabolismo del hierro dando como resultado unexceso de hierro en la sangre y los órganos, pudiendo causar daños óganicos como cirrosis, diabetes, problemas de corazón, etc.
Esta enfermedad puede ser hereditaria (debido a una alteración genética) o aquirida-secundaria (producida por ciertas patologías). Hay mediciación alopática para controlar los niveles de hierro e incluso uno de los métodos más común de control son las transfusiones sanguíneas; me parece un método muy solidario .
La prevención es muy importante en los dos casos. Sobre todo debemos cuidar nuestra alimentación,eliminando de nuestra dieta alimentos ricos en hierro y dañinos para nuestros órganos sobre todo alhígado.
Debemos eliminar de nuestra dieta:
- Alcohol.
- Carnes rojas.
- Hígado.
- Pescados o mariscos crudos.
- Controlar la cantidad de Vitamina C ya que esta ayuda a una mejor asimilación del Fe.
- Frutos secos y frutas deshidratadas ej avellanas, almendras, dátiles.
- Legumbres ej lentejas.
- Verduras verdes ej espinacas, berros.
- Hortalizas frescas como la zabahoria.
- Aceitunas.
- Chocolate.
- Miel.
- Cereales (tanto los integrales como los ya envasados para el desayuno) ej germen de trigo, avena, centeno.
Todas las plantas medicinales protectoras y depuradoras del hígado nos vendrán genial, podremos tomarlas en infusión o en tintura: Cardo mariano, Alcachofa, Boldo y Diente de león. Eso si, no debemos tomarlas en grandes cantidades ni un tiempo muy continuado, por el aporte de hierro que tienen estas plantas. De vez en cuendo también puede ser aconsejable tomar infusiones de ortiga verde y cola de caballo para depurar y limpiar nuestro organismo y sangre.