Prevenir la Diabetes




La diabetes es una enfermedad crónica por la cual el cuerpo a través del páncreas no puede utilizar el azúcar contenido en la sangre, por no producir insulina, que es una hormona que fabrica el páncreas con el fin de metabolizar los azúcares, para que las células del cuerpo reciban la energía, o la produce pero insuficientemente, o no puede aprovecharla.
Hay dos tipos de diabetes (además de la gestacional). La Tipo 1 que es congénita y no puede prevenirse, aunque una detección temprana mejora la calidad de vida del paciente. Se detecta porque el joven paciente (generalmente no aparece en los adultos mayores) tiene hambre y sed en exceso y sin embargo es muy delgado. El paciente orina mucho y son frecuentes los vómitos.
La tipo 2 puede prevenirse. En este último caso, si una persona tiene una historia familiar de diabéticos debe sospechar que puede padecer de diabetes, más aún si está obeso y hace una vida sedentaria, estas dos últimas cosas son las que deben evitarse, para reducir el riesgo de padecer una diabetes tipo 2.
Una vez que esté confirmada la enfermedad, ambos tipos de diabetes requieren cuidados.
Por medio de análisis que el médico le indicará se hará un diagnóstico de la diabetes y se tratará si es necesario con medicamentos pero en todos los casos con una dieta para la diabetes. La dieta tenderá a eliminar los azúcares. Quedarán prohibidos las tortas, los chocolates, los caramelos, los postres, y deberá agregarse a la rutina diaria la práctica regular de ejercicios físicos.
Una vez que los análisis estén en los límites normales no significa que está curado, debe proseguir con la dieta y los ejercicios moderados de por vida, pues puede recaer en la enfermedad, y siempre debe estar bajo control médico.
Es importante cuidarse pues las consecuencias sobre otros órganos puede ser muy dañina, sobre todo para el corazón, los riñones, la vista y los vasos sanguíneos, especialmente si además de la diabetes tiene hipertensión arterial, colesterol elevado, y es fumador.
Otro consejo es realizar habitualmente un examen de sus pies, debiendo consultar al médico si los nota hinchados, si le duelen, si presentan cortes o le duelen las uñas.
Recientemente un estudio permitió certificar los beneficios de la donación de sangre en los diabéticos tipo 2 pues ayuda a mantener los niveles de hierro que el cuerpo absorbe y evita que se oxiden los tejidos.
La dieta para la diabetes que se recomienda como ya dijimos debe ser abundante en hierro, contenido en verduras de hojas verdes (se recomienda consumirlas acompañadas de vitamina C, por ejemplo de un jugo de naranjas o pomelos). También deben ingerirse cereales, frutos secos y legumbres.
Fuente: Vegetomania/ Prevención de la Diabetes/Hilda

Recibe todos nuestros temas

Ingresa tu email aquí

 

una Vida con salud | Copyright © 2014 - Plantilla diseñada por Mery