Salud Mental en el Deporte



La sociedad actual vive  una serie de problemas que conducen a  vivir mentalmente  muy agitados, en otras palabras, se produce ansiedad y depresión muy fácilmente por la carga mental que se mantiene, los especialistas denominan ese estado de salud mental como estrés.
Tradicionalmente ha sido tratado con psicoterapia y medicamentos, que no son total garantía de mejora o recuperación  plena y en ocasiones provoca adicción a quienes  los consumen. Existen otras alternativas de comprobados resultados, el ejercicio y la partica de un deporte.
Desde mediados del siglo XVI, médicos de la época trataban la ansiedad y la depresión mediante ejercicios, aplicados para mejorar la salud mental, solamente la aparición de los fármacos, hace que esa técnicas desaparezcan lentamente, dando paso a los tratamientos con prescripción medica, posteriormente los psicólogos aplican tratamientos  terapéuticos  en la ayuda de estos dos males que aquejan a los humanos.
Solamente hasta la década delos 90,  la terapia del movimiento indica a los médicos que se debe retornar a la practica del deporte para  aplicarla como beneficio emocional, teniendo en cuenta que los atletas presentaban casos de ansiedad o estrés.
El ejercicio y  el deporte promueven una reducción significativa de la ansiedad-estado y sus medidas fisiológicas correlacionadas. Se comprobó mediante estudios y seguimientos a varias sesiones de aeróbicos que quienes iniciaron estas con ansiedad, al final de las mismas los índices se habían reducido en un 90%.  Pero además detectaron que para que se produzca un verdadero efecto el ejercicio debe ser rítmico y con una duración no inferior a los 30 minutos, aplicando una intensidad permanente, sin exceder el límite de intensidad. Otra de las conclusiones a la que llevo este seguimiento, es que el tiempo de práctica del ejercicio debe estar entre 3 y 10 semanas para lograr resultados óptimos.
Varios psicoterapeutas han manifestado que la falta de ejercicio es un factor determinante en la aparición de la  depresión, y que psicoterapias  aplicadas en  sesiones de anaeróbicos y aeróbicos presentaron resultados verdaderamente sorprendentes en la salud mental de quienes lo aplicaron, reduciendo la depresión unipolar sin melancolía o conductas psicóticas, resultados benéficos emocionales que se identificaron en quienes practicaba ejercicios moderados de intensidad y permanencia, por el contrario  aquellos que practicaban con demasiada intensidad y desmedido vigor, mostraron mayor alteración en su carácter, fatiga y por lo tanto aumento de la tensión.
Por lo tanto se concluye que el ejercicio además de causar bienestar físico atlético, trae consigo  mejora en la salud mental y aumento de la autoestima, es pues una forma de combatir la depresión y la ansiedad.
Fuente: cronicaviva.com.pe/Salud Mental en el Deporte/Rodrigo Callejas

Recibe todos nuestros temas

Ingresa tu email aquí

 

una Vida con salud | Copyright © 2014 - Plantilla diseñada por Mery