Consejos para Lograr la Salud Mental y Espiritual

La salud de ser humano no es solo física, a veces pensamos que mientras nuestro cuerpo este en buenas condiciones y no haya ningún problema estamos en optimas condiciones de salud, pero a veces puede ser que tu cuerpo este en buenas condiciones pero tu mente y/o tu espíritu no lo este y a la larga esa situación te puede causar enfermedades y trastornos físicos. Ni siquiera la belleza exterior, depende exclusivamente de cuidados externos. Lo que piensas, cómo te relacionas, tus actitudes hacia el resto del mundo, tu entorno y hacia nosotros mismos como cuerpos físicos y personas sensibles (que sienten y padecen) condiciona tu estado de salud. 

Te daremos algunos consejos para mantener tu mente y espíritu sanos:

1.- Trabaja tu voluntad. Cuando tienes voluntad te haces más fuerte, vives seguro de todo lo que haces y tranquilo, no tienes temor de nada ni nadie porque sabes lo que debes y no debes hacer, y lo practicas. Se precisa actitud, que es la predisposición, hábito, que es la constancia, y un espíritu deportivo, que sabe aceptar los problemas para superarlos. Busca objetivos que te hagan mejor, sé constante y encuentra en los fracasos motivos para recobrar una actitud positiva.

2.- Encuentra textos que sean de valor emocional para ti. Desde una poesía, un cuento, extractos de una novela, quizás un texto de la biblia si eres creyente o si aun no siéndolo te puede transmitir valor.

3.- Atiende a tus ideas. Las ideas que tienes, organizalas, analizalas y mira los pro y los contra de las mimas con tranquilidad. 

4.- Abandona alguna idea u opinión. Seguro algunas o múltiples de tus ideas u opiniones no te aportan algo positivo. No te hacen mejor en ningún sentido. Intenta dejarlas, abandonarlas.

5.- Aceptación. Aceptar no quiere decir transigir con todo, sino aceptar que existen múltiples visiones y posturas posibles sobre cada cosa. Aceptando esta diversidad puede que encuentres nuevas ideas y puntos de vista.

6.- Adopta un animal (o compra una planta). Puedes optar por un perro o gato, o bien por un pajáro o un pez. A veces un animal no es posible, o bien no resulta reconfortante para algunas personas. En su lugar, compra alguna planta para cuidarla.
7.- Respira y tómate 5 minutos. Evidentemente, siempre estamos respirando. A lo que aludo es a la respiración consciente. Su carácter terapéutico está ampliamente reconocido por la medicina y puedes practicarla en cualquier momento del día. Tómate 5 minutos al día. Desconecta aparatos electrónicos como ordenador, radio o televisor, incluso el teléfono. Baja o apaga las luces. Piensas en cosas que te proporcionen máxima calma y tranquilidad; pensar en tu respiración es aún mejor.

8.- Camina. Durante una media de al menos 20 minutos diarios a un ritmo vivo por los beneficios cardiovasculares que aporta. Camina lentamente por sus beneficios psíquicos. ¿No te has fijado como caen las hojas de los árboles en otoño, cómo sopla entre ellos el viento en invierno, cómo la primavera hace florecer todo? Mientras caminas medita en la naturaleza y aprende de ella.

9.- Haz algo por los demás. generoso y dedica un poco de tiempo a los demás, a tu familia, tus amigos, tu comunidad o a gente que quizás no conozcas. Dona algunas cosas que ya no necesites, que estén en buenas condiciones. Ayudar a un vecino mayor, ser voluntario de algo...existen muchas acciones, incluso muchas de pequeños segundos a lo largo de un día. Hacer algo por los demás nos motiva y nos conecta con las personas.

10.- Ríete. Simplemente ríete, de ti mismo para empezar. Muchas veces reirse no tiene por qué significar dar carcajadas. Puedes reirte por dentro. Te animo a buscar el lado gracioso de las cosas y los momentos. ¡Es muy divertido! Al fin y al cabo, ¿para qué estar permanentemente serios y tomarse todo de un modo grave si ya la vida nos presenta sus dificultades? ¡Ríete!

11. Dedica tiempo a Dios. Visita la iglesia, haz tu agenda de oración, medita en las cosas bellas que Dios ha echo por ti, ve a la iglesia, esto te ayudara a conocer mas personas, a tener algo en que confiar y una esperanza, a comprender el motivo de tu existir.

Recibe todos nuestros temas

Ingresa tu email aquí

 

una Vida con salud | Copyright © 2014 - Plantilla diseñada por Mery