Dieta que Nutre

Todos los alimentos son importantes para la salud, pues cada uno contienen nutrientes que el cuerpo necesita. Los alimentos que debemos consumir va a depender de cada persona, de su edad, sexo, talla, su actividad física. Para lograr obtener una dieta balanceada en nutrientes es necesario comer toda clase de alimentos ya que un solo alimento no contiene todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Veremos cuales son los nutrientes, los alimentos que los contienen y como debe usted organizarse para lograr una alimentación balanceada y mantenerse en un peso adecuado.

Proteínas: Construye y repara el cuerpo, están en: carnes, pollo, pavo, pescado, huevos, lácteos, nueces, granos.

Carbohidratos: Combustible para el organismo, están en: azucares, cereales, menestras, tubérculos, frutas y verduras

Grasas: Dan energía. Principal reserva energética, están en: aceites, oleaginosas, mantequilla, manteca, margarina, nueces y almendras.

Vitaminas y minerales: Reguladores de las funciones del cuerpo, están en: frutas, vegetales, carnes, menestras y lácteos.

Agua: Esencial para el mantenimiento de las funciones y de la vida del organismo, están en: todos los alimentos tienen un agua en su composición pero los más ricos en esta son las frutas y verduras(hortalizas).

Consejos para una dieta balanceada:

Carbohidratos: deben constituir el 60% de las calorías totales diarias y deben de provenir principalmente de fuentes como: Cereales: trigo, maíz, arroz, avena, quinua, etc.

Menestras: arveja, garbanzo, lentejas, pallares y fríjol. Excelente alimento con muy buena proporción de carbohidratos y de proteínas.

Tubérculos: papa, yuca, camote y olluco. La papa contiene menos calorías que el camote y la yuca.

Frutas: naranja, manzana, piña, papaya, fresas, etc.
Azúcares: azúcar, mieles, mermeladas. Se debe restringir el consumo a una vez por Semana. Cantidad recomendada: una ración en el desayuno, una en el almuerzo, y media en comida.

Es recomendable preparar los alimentos: hervidos, sancochados, al horno o al vapor, a la plancha,  ocasionalmente frito, guisado con poca grasa.

Proteínas: deben constituir el 10% de las calorías totales diarias y deben provenir principalmente de fuentes como:
Pescado: consumir este alimento por lo menos dos veces por semana (hasta 4 porciones dos en el almuerzo y dos en la comida).

Pavo: de preferencia pechuga, se puede consumir a diario.

Carne de res: hasta dos días a la semana.

Pollo: esta carne se debe consumir sin la piel y de preferencia la pechuga o el encuentro se puede consumir a diario.

Huevos: este alimento se pude consumir hasta tres veces por semana sino hay problemas de colesterol.

Lácteos: comprenden a la leche y sus derivados (yoghurt, quesos.). Es recomendable ingerir estos alimentos desgrasados como la leche descremada y los quesos blancos, (cottage, fresco, ricotta, mozarella). Se puede consumir muy ocasionalmente quesos amarillos los cuales son muy grasosos.

Cantidad recomendada: de dos a tres porciones. La cantidad de carne que se debe consumir es de 150gramos aproximadamente en el almuerzo y 100gramos de carne en la comida.

Grasas: deben constituir el 30% de las calorías totales diarias y deben provenir principalmente de fuentes como:

Aceites: de soya, girasol, oliva, maíz. Se deben consumir estos aceites en ensaladas, se debe evitar freír estos aceites ya que en este proceso la grasa del aceite cambia de estado se satura y se convierte en una grasa dañina para el organismo lo mismo sucede con la mantequilla, margarina y manteca.

Oleaginosas: soya, maní, nueces, almendras, etc. El tipo de grasa que contienen es optima para su salud.

Se deben consumir pequeñas cantidades de estas grasas . Una o dos cucharaditas de aceite en las ensaladas.

Recibe todos nuestros temas

Ingresa tu email aquí

 

una Vida con salud | Copyright © 2014 - Plantilla diseñada por Mery