Existen alimentos que contribuyen a acelerar el metabolismo, esto permite evitar engordar. Al acelerar el proceso metabólico o de cambio, produciendo así que el organismo trabaje más rápido al procesar la comida y convertirla en energía; se impide la acumulación de grasas, ya que el proceso metabólico contribuye a quemarlas.
Hay riesgo metabólico cuando se presentan una serie de factores, como el aumento del colesterol en sangre, que conllevan una posibilidad certera de exponer al individuo a sufrir derrames, diabetes o problemas cardiológicos. El riesgo metabólico puede disminuirse consumiendo alguna nueces diarias, lo que confirma lo que expusimos cuando nos referimos a las propiedades de las nueces, que tienen un efecto de gran magnitud en la disminución del colesterol y triglicéridos, porque contribuyen a quemar grasas, además, desinflamatorias y antioxidantes
Todos los organismos no son iguales por ende no metabolizan igual, y por eso algunas personas tienen más tendencia a engordar que otras.
Para lograr un proceso metabólico rápido se tienen que combinar en una misma comida carbohidratos y proteínas, salvo las papas y el maíz que no se tienen que mezclar. Se pueden combinar nueces (proteínas) quesos o leche, con frijoles o galletas integrales, o con arroz, verduras o lentejas. Las nueces y el pimiento rojo o morrón, son grandes aliados del metabolismo. La espinacas son excelentes para quemar grasas. Es bueno hacer una tarta de espinacas con porotos o frijoles. Las frutas no deben combinarse, deben comerse alejadas de otras comidas.
Debes ingerir dos litros de agua por día y poca cantidad de alimentos, pero varias veces por día (cinco o seis) debiendo ser el desayuno la comida principal, y la menos copiosa la de la cena, ya que a esta hora la quema de grasas se hace más lenta. A esto se le debe añadir una moderada gimnasia.