La Cirugía Bariátrica

Es una cirugía que tiene por objeto la disminución de peso, mediante la reducción del estómago, con el propósito de mejorar la salud de las personas. Hay muchas personas que padecen de sobrepeso y recurren a esta cirugía para poder mejorar su aspecto. No todos se encuentran aptos para someterse a la cirugía bariátrica, solo aquellas personas que tengan obesidad mórbida,o sea, cuando alcanza un nivel extremo de peso, y trae como consecuencia diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión entre otras y que a pesar de seguir un régimen dietético para bajar los kilos de más han fracasado, pueden someterse a esta intervención. La obesidad mórbida no solo es un problema físico sino también psicológico, las personas que padecen de ella y que deciden someterse a la cirugía bariátrica, deben saber cuáles son los riesgos y beneficios de esta operación, por ello tendrán que ser evaluadas por el cirujano, por el psiquiatra y el psicólogo,  el endocrinólogo, nutricionista, entre otros profesionales de la salud.

Para que tengas alguna idea de las consecuencias y causas de esta cirugía te daremos algunas informaciones interesantes.

Entre las contraindicaciones, relativas, están : edad menor de 13 años y mayores 65 años en adultos, alto riesgo anestésico por problemas cardiorespiratorios y obesidad de origen congénito o endocrino. Las contraindicaciones psicológicas relativas para cirugía bariátrica son enfermedades psiquiátricas tales como depresión mayor, bulimia nerviosa; el abuso de sustancias tales como cocaína, anfetamina, morfina, o alcohol. En estos casos es recomendable tanto para el éxito de la cirugía (pérdida de peso), como por la salud mental de estos pacientes, recibir un tratamiento previo y un seguimiento estricto en el postoperatorio.



Con respecto a las contraindicaciones absolutas, estas son todas las enfermedades psiquiátricas que impidan cooperar y entender en forma global el tratamiento, tales como el trastorno de personalidad limítrofe, la esquizofrenia, o cualquier enfermedad psicótica crónica, y pacientes con abuso o dependencia de alcohol y drogas.

Además de los riesgos y complicaciones comunes a todo tratamiento quirúrgico de alta complejidad, los mas frecuentes de la cirugía bariátrica son: Vómitos persistentes (causados por comer en exceso) Dificultad para tragar Rotura de la línea de grapado (y posible derrame de ácidos gástricos) Dehiscencia de sutura Úlceras Distensión de la bolsa gástrica y distensión abdominal dolorosa. Deficiencias nutricionales que pueden producir anemia u osteoporosis.

La mortalidad varía dependiendo de la publicación: de 0,2% a 1,5%. Su causa más frecuente es el embolismo pulmonar y la falla multisistémica. La mortalidad es más alta en pacientes de género masculino, edad mayor de 65 años y depende de la experiencia del grupo quirúrgico que realice el procedimiento, lo que refuerza la importancia de la curva de aprendizaje; se ha reportado una mortalidad del 5% en grupos que realizan menos de diez procedimientos por año y del 0,3% en grupos con grandes volúmenes de pacientes.

Es bueno que consulte a su medico y busque información sobre esta cirugía antes de exponerse a la misma.

Recibe todos nuestros temas

Ingresa tu email aquí

 

una Vida con salud | Copyright © 2014 - Plantilla diseñada por Mery