Principales Nutrientes para el Cuerpo Humano

A continuación les daremos una lista de los nutrientes más importantes para el cuerpo humano, sus beneficios y los alimentos que los contienen:

Vitamina A. Sirve para el crecimiento, mantener la piel saludable, el cabello, los dientes, los ojos, la resistencia a infecciones, heridas en la boca y en las encías, baja resistencia a las enfermedades, ceguera nocturna, caspa, caída de las uña. Las puedes encontrar en las zanahorias, los tomates, las espinacas, las pasas, las ciruelas, los albaricoques, los frijoles, las judías verdes, el perejil, las peras, la lechuga.

 Vitamina B1 (Tiamina).  Sirve para el crecimiento, el buen funcionamiento del sistema nervioso, la obtención de energía de los carbohidratos, del buen rendimiento de los músculos, del corazón y del cerebro, la disminución de la memoria, la falta de atención, la flaqueza muscular, la reducción de la capacidad mental, la fatiga, la pérdida del apetito. La puedes encontrar en el arroz integral, las judías, el harina entera de trigo, el extracto de levadura, los frijoles, el germen de trigo, el tofú, las nueces, los cacahuetes, el avena, el pan, las lentejas.

Vitamina B2 (Riboflavina). Sirve para la obtención de energía, ayuda a crear los anticuerpos, actúa en la regeneración sanguínea, en el hígado, en el trabajo cardíaco y en el aparato ocular. Ayuda a mejorar heridas en la esquina de la boca, afecciones en la piel, inflamación en la córnea, inflamación de la lengua. La puedes encontrar en el aguacate, las avellanas, la lechuga escarola, las espinacas, las judías blancas, la levadura de cerveza, las nueces, el perejil, el plátano, el melón.

Vitamina B5 (Niacina). Sirve para la obtención de energía, mantener el cabello saludable, esencial para la producción de hormonas sexuales, ayuda al uso orgánico de proteínas, hierro y calcio, la pelagra: la dermatitis (enrojecimiento y descamación), la diarrea (y lesiones en la lengua), la demencia (alucinaciones, delirios, amnesia…). La puedes encontrar en la calabaza, los cacahuetes, la levadura de cerveza, el pimiento dulce, el tofú, el arroz integral, las almendras, las pipas de girasol.

Vitamina B6. Sirve para la formación de la hemoglobina y anticuerpos en la sangre, trata problemas en la menstruación de la mujer, metaboliza las proteínas, la pelagra, los calambres musculares. La puedes encontrar en la levadura de cerveza, las judías, las lentejas, las bananas, el tofú, las nueces, las avellanas.

Vitamina B12. Es el más poderoso elemento antianémico conocido, vital para la producción de hemoglobina, esencial para la división celular, el crecimiento y obtención de energía de los carbohidratos, la salud de los sistemas nervioso y reproductivo, el cansancio, las heridas en la lengua, la indigestión, la formación anormal de la sangre que conduce a una anemia megaloblática, los desórdenes nerviosos que conducen a la degeneración de la espina dorsal y a la infertilidad en la mujer. La puedes encontrar en  suplementos, el batido de soja enriquecido, los cereales de desayuno, la levadura de cerveza enriquecida en B12 (no son fuentes fiables alimentos no enriquecidos).

 Vitamina C. Sirve para el crecimiento de los huesos, la curación de las heridas, previene infecciones, vital para una función vital de los nervios y el cerebro, la piel saludable, los dientes, el cabello, las glándulas adrenales y capilares, las encías, incrementa la absorción de hierro en el cuerpo, colabora con el hierro en la formación de la hemoglobina,.las encías sangrantes, la gingivitis, la lenta curación de las heridas, la depresión, el dolor en las articulaciones. La podemos encontrar en los cítricos, verduras verdes, patata, tomates, pimientos, pasas.

Vitamina D. Es esencial para mantener y movilizar el calcio y el fósforo en el organismo, el sistema nervioso saludable, el corazón, la piel, las glándula tiroides, emblandecimiento de los huesos. La podemos encontrar en los rayos solares.

Vitamina E. Es el componente de todas las membranas celulares, baja la presión sanguínea, mantiene los músculos saludables, reduce el colesterol en la sangre. Su deficiencia provoca la esterilidad. La podemos encontrar en la fruta, nueces, aceites vegetales, verduras verdes.

Vitamina K.


Su función específica es coagular la sangre. (Es muy dificil que pueda llegar a ser insuficiente, ya que los microbios del intestino la suministran). La podemos encontrar en el avena, patata, zanahoria, col, coliflor, guisantes, espinacas, soja, trigo, fresas.

Vitamina F. Sirve para nutrir la piel, trabaja con la vitamina D. Es un componente vital en las membranas celulares, fibras nerviosas, células cerebrales y para el normal funcionamiento de los órganos reproductivos. Eczema (enrojecimiento y descamación de una parte de la piel), granos y acné, diarrea, pérdida de peso, caspa, sequedad en uñas y cabello. La podemos encontrar en los  aceites polisaturados (soja, girasol, cacahuete), nueces, granos.

 SODIO. Se adhiere al cloro para formar sal, un componente esencial en los fluidos del cuerpo, que circula fuera de las células, y en la sangre y en el ácido hidroclórico en el estómago. Trabaja en combinación con el potasio, manteniendo el agua y los ácidos en sus balances correctos con el cuerpo. Regula la actividad de los nervios y los músculos. Su deficiencia causa calambres musculares y deshidratación en el cuerpo. Su exceso causa retención de fluidos, daña los riñones e incrementa la presión sanguínea. Lo puedes encontrar en las verduras verdes, brotes de alfalfa, lentejas, frutos secos, zanahorias.

POTASIO. Trabaja en colaboración con el sodio. Su absorción se reduce si la dieta es alta en azúcar, alcohol o café. Sirve para los músculos débiles, los reflejos pobres, la constipación, la confusión mental. Lo puedes encontrar en la harina de soja, judías, fruta, pan, nueces, tofu (queso de soja).

CLORO. Trabaja junto al sodio por lo que su balance es esencial. Lo puedes encontrar en las aceitunas, algas.

MAGNESIO. Trabaja en conjunción con el calcio y fósforo como componente de los huesos. El balance del calcio y el magnesio es esencial importante para tener huesos fuertes y evitar enfermedades como la osteoporosis, apatía, depresión, desórdenes nerviosos, debilidad muscular. La puedes encontrar en las nueces, tofu, lentejas, harina entera de trigo, frutas.

FOSFORO. Combinado con el calcio para formar fosfato de calcio, que es el mayor componente de los huesos y dientes. También colabora para el uso del complejo de vitaminas B. Sirve para la debilidad muscular. Su exceso deteriora el balance de calcio/fósforo y causa deficiencia de calcio en el cuerpo. La puedes encontrar en el extracto de levadura, nueces, harina entera de trigo, judias, pan, lentejas, verduras verdes, frutos secos, setas, tubérculos (patatas, boniatos).

CALCIO. Trabaja en conjunción con el magnesio, el fósforo y la vitamina D para formar huesos y dientes. Este balance es esencial. También es vital para el funcionamiento de los nervios, la actividad de las enzimas, la contracción muscular. En conjunción con la vitamina K es necesaria para la circulación de la sangre y la curación de las heridas. Su absorción se reduce en presencia del ácido phitico (cereales) y de ácido oxálico (espinacas). También sirve para calambres musculares, espasmos, nervios. Lo puedes encontrar en la melaza, almendras, tofu, pan entero de trigo, pipas de girasol, frutos secos, algas, judias cocidas, brócoli, semillas de sésamo, habichuelas, perejil, nabos, levaduras.

HIERRO. Es un importante elemento. Más de la mitad del hierro del cuerpo es usado para la hemoglobina (pigmento rojo en la sangre) y la producción de enzimas usadas en la respiración, necesario para un correcto metabolismo del grupo de vitaminas B. Sirve para el crecimiento de cabello, piel, uñas y huesos saludables, fatiga general, baja resistencia a las enfermedades. Lo puedes encontrar en las lentejas, avena, ciruelas, pasas, pan entero de trigo, albaricoques, higos, granadas, semillas de sésamo, germen de trigo, judías de soja, coco, cereales de trigo, tofu, perejil, salvado, avellanas, habichuelas.

COBRE. Necesitado por el hierro para la formación de hemoglobina, envuelto en la formación del pigmento melanina que colorea la piel y el cabello, esencial para la utilización de la vitamina C, pérdida del color del cabello, anemia, pérdida del sentido del gusto, ascenso de la presión sanguínea. Lo puedes encontrar en las judías, cereales, granos, verduras, setas, harina entera de trigo, frutos secos, pan, extracto de levadura, coco.

YODO. Regula el metabolismo. Se necesita para tener un cabello, piel y uñas saludables, para el correcto crecimiento, la baja vitalidad, la pobre circulación sanguínea, la pereza física y mental, la reducción del índice metabólico, aumento de peso, la piel y el cabello seco. puedes encontrarla en las verduras verdes, sal marina, algas, cebollas, cereales.

Espero que con estas informaciones mejores tu dieta.

Recibe todos nuestros temas

Ingresa tu email aquí

 

una Vida con salud | Copyright © 2014 - Plantilla diseñada por Mery