Es que se trata de un proceso invasivo, en el cual las células pierden la regulación de su proliferación e invaden tejidos sanos. Hay poblaciones de células que se comportan siguiendo los mismos principios ecológicos que las poblaciones de especies que pueden ser invasivas, como las plantas.
“Es el primer trabajo que demuestra experimentalmente que el cáncer es un proceso ecológico, y caracterizamos el proceso invasivo por medio de la matemática, en particular por el análisis de patrones libres de escalas, fractales”, esto es importante a la hora de diferenciar procesos invasivos normales, como ocurre en la formación de la placenta humana, de aquellos procesos neoplásicos cancerosos”.
Este hallazgo puede tener profundas implicancias en la forma en que se afronta la terapéutica del cáncer, ya que ahora queda claro que las células cancerosas se dispersan muy tempranamente, cuando el tumor primario es aún muy pequeño y que la variación genética preexistente en el tumor primario se diseminará también rápidamente, lo que contribuye a explicar la frecuente ineficacia de algunos tratamientos como la quimioterapia.
Pero como en todos los procesos ecológicos, el cáncer es un proceso complejo, donde intervienen factores propios de las células invasoras cancerosas y del medio intercelular circundante que es invadido. Involucra cambios genéticos, fisiológicos, inmunológicos y anatómicos complejos, que son difíciles de atacar en conjunto. El cáncer es una de las enfermedades en la que menos avances ha tenido la medicina. Actualmente está tratando de cambiarse el enfoque terapéutico para focalizar los tratamientos no sólo en el tumor sino también en aspectos relativos a la invasión de los tejidos sanos, a la respuesta inmunólogica del paciente, a los componentes genéticos y en otros aspectos que hasta ahora no se habían considerado.
A continuación un vídeo sobre el origen del cáncer, disfrútalo: