Adelgazar con Salud

Puedes adelgazar a través del consumo de alimentos, pues existen algunos alimentos más que otros que contribuyen a perder peso, pero a pesar de esto no puedes descuidar la calidad de la dieta por controlar la cantidad de la misma.

Los mejores alimentos para adelgazar son aquellos que además de pocas calorías, ofrecen buenos y muchos nutrientes para el organismo. Existen alimentos que nos ayudan a adelgazar. Lo cierto es que hay alimentos que pueden, desde calmar nuestro apetito al llenar rápidamente el estómago a proporcionar saciedad durante más tiempo.

 Al momento de adelgazar con salud, los mejores alimentos son aquellos que conjugan una alta densidad nutritiva y una baja densidad calórica. Esto para prevenir carencias nutricionales pero al mismo tiempo favorecer un déficit calórico, lo ideal es elegir alimentos que aporten pocas calorías en relación a su volumen pero muchos nutrientes. Entre éstos alimentos se encuentran  las frutas y verduras, así como las pastas, lácteos desnatados y carnes magras. Estos son los mejores alimentos para lograr un adelgazamiento saludable, pero no dejes de incluir  aquellos que aporten buenos nutrientes pero que tienen alta densidad calórica, como es el caso de los aceites y frutas secas, que deben estar presentes en pequeñas cantidades para cubrir las necesidades de grasas saludables.

La gelatina, por su parte, tiene baja densidad calórica pero no aporta cantidades considerables de nutrientes y si bien puede estar presente en una dieta para adelgazar por su poder de saciar el apetito, su ingesta no asegura la cobertura de necesidades básicas del organismo.

Alimentos de alta densidad calórica pero baja densidad nutritiva, son los que debemos reducir y consumir sólo esporádicamente, pues aportan muchas calorías y no poseen nutrientes saludables. Entre ellos figuran los picaderas comerciales, las frituras, chucherías, dulces y bollos u otros panificados.

Conociendo las propiedades de cada tipo de alimento y cómo pueden ayudarnos si estas a dieta o simplemente quieres controlar tu apetito puedes tener más éxito.
En principio podemos dividir los alimentos en 5 tipos:
los que son capaces de calmar la ansiedad
los que son capaces de llenar el estómago rápidamente
los que tienen la propiedad de permanecer más tiempo en el estómago
los que nos hacen masticar bien
y los que se digieren más lentamente y por tanto aplazan nuestra sensación de hambre


Según sea tu problema a la hora de seguir una dieta de adelgazamiento puedes valerte de uno u otro tipo de alimento. O incluso planear la dieta para consumir uno u otro producto a una hora determinada: algo saciante por la noche o algo que calme la ansiedad.

La densidad nutritiva puede ser de gran ayuda para evaluar la calidad de la dieta y prevenir carencias nutricionales cada vez que escoges alimentos, ya que no será lo mismo seleccionar azúcar, que por cada 100 gramos de alimento sólo aporta hidratos simples que escoger verduras y cereales, cuya densidad nutritiva es alta.

Entre los recursos existentes para adelgazar, el mercado ofrece variados métodos, productos y fórmulas, pero las conductas menos sanas o lo que no debes hacer si quieres perder peso con salud es lo siguiente:

Dejar de comer: no comer no sólo no contribuye a adelgazar de manera sana, sino que enlentece el metabolismo, lo enferma, disminuye sus defensas, y lo coloca en un estado carencial que puede resultar fatal.

Bebidas energéticas: quien cree que encerrándose en el gimnasio por más de 8 horas diarias y bebiendo sólo bebidas energéticas va a perder peso,  no sólo hace falta ejercicio en cantidades moderadas y adecuadas al estado del individuo, sino que es necesaria la ingesta de otros nutrientes para que el cuerpo resista el esfuerzo de la actividad y adelgace sanamente.

Comer y vomitar: no es necesario autoproducirse un vómito, sino que muchos sienten la sensación de culpa, malestar gástrico o vomitan con sólo pensar que han comido algo fuera de la dieta. Pero ésta conducta no es para nada saludable, pues puede desencadenar trastornos compulsivos y alimentarios mucho más severos.

Consumir laxantes: ésta es otra conducta compensatoria ante el sentimiento de culpa que produce comer de más, por eso, no resulta sano recurrir a fuentes externas que alteran el funcionamiento intestinal.

Dieta líquida: no es verdad que el cuerpo puede vivir con sólo estar hidratado, por el contrario, las dietas de sólo líquidos pueden resultar fatal, pues son insuficientes en cuanto nutrientes, calorías y además, puede provocar desequilibrios electrolíticos a causa de la ingesta excesiva de agua.

Suplementos vitamínicos: hay quienes recurren a los suplementos de vitaminas y minerales para compensar la escasa ingesta de alimentos, pero ésta no es la mejor opción, pues no es lo mismo comer carne, frutas, verduras o cereales que obtener sus micronutrientes a través de pastillas.

Fórmulas mágicas: la dieta de a alcachofa, la del yogur, u otras dietas milagrosas no son lo más adecuado, por no son individualizadas, no son completas, seguras y sanas. Debemos recordar que para bajar de peso no existe una ecuación mágica, ni un alimento con propiedades milagrosas, sino que se necesita un poco de esfuerzo, dieta sana y ejercicio para adelgazar de manera efectiva.

Recibe todos nuestros temas

Ingresa tu email aquí

 

una Vida con salud | Copyright © 2014 - Plantilla diseñada por Mery