Este mineral puede aliviar síntomas del síndrome pre-menstrual, disminuir la tensión arterial o más combatir el cáncer. Cuando consuma calcio tenga en cuenta lo siguiente:
1. Combate el cáncer de colon, esta es una sorpresa para muchos, y a pesar de ser más conocido en atacar al hombre, muchas mujeres los sufren y es el 3° tipo de cáncer más común. Los jugos biliares y ácidos grasos, productos de la digestión pueden irritar el colon y sin los beneficio del calcio que neutraliza estos ácidos muchas células no se regeneran normalmente y aumenta la producción de células cancerígenas.
2. Evita el SPM; los síntomas como cambios de humor, dolor de cabeza , irritabilidad y ansiedad que se asocian con el síndrome pre-menstrual se disminuyen con la ingesta diaria de unos 1.200 miligramos
Disminuye la presión arterial; una dieta balanceada y la ingesta del mineral ayuda a mantener dentro de los valores la presión arterial. En embarazadas se evita la temida preeclamsia.
3. Evita los cálculos renales; disminuye la formación de estos dolorosos cálculos, a pesar de que los cálculos están formados de calcio y oxalatos la Universidad de Harvard demostró que manteniendo los valores de calcio de ingesta diaria tenían menos riesgo de formarlos.
4. Previene cáncer de mamas; las investigaciones dieron como resultado que el calcio y otros componentes de la leche como el acido linoléico conjugado tiene propiedades anti cancerígenas.
5. Controla el aumento de peso; el calcio ayuda a disminuir la grasa corporal y romper los depósitos grasos de las células y bajar la producción de grasa.
Durante el embarazo los requerimientos de nutrientes aumentan y la necesidad de calcio es considerablemente mayor. Este mineral es necesario para mantener la densidad ósea de la madre y la correcta formación de los huesos del bebé. Durante los dos últimos trimestres se incrementa la necesidad de calcio y su obtención mediante la dieta se dificulta. El problema está en que si la madre embarazada no consume el calcio suficiente, el organismo tomará de sus huesos lo que hace falta para el bebé.
La mujer embarazada debe de consumir 1000 miligramos del calcio diarios, y la mejor forma de que puedas consumirlos es llevando una dieta equilibrada. Si estas embarazada sigue los siguientes consejos:
Consume lácteos: queso, yogur, mantequilla, leche… y conjuntamente con éstos incorpora vitamina C, que ayuda al cuerpo a absorber el calcio de las comidas.
Toma sol, unos 15 minutos de sol por día ayudan a que tu cuerpo fije el calcio de los huesos gracias a la vitamina D que se sintetiza con la exposición al sol.
También debes de seguir las recomendaciones del obstetra en cuanto a la toma de suplementos de calcio, estos se deben de tomar siempre antes de cada comida.
Los lácteos son la mejor fuente natural de calcio. La leche es un alimento de alta calidad nutricional, por ser el alimento natural que contiene la más compleja y equilibrada combinación de nutrientes básicos y el mayor valor nutricional por porción. Contiene proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales.
Si bien en la naturaleza existen otros alimentos que aportan calcio, es necesario conocer las proporciones de los mismos que habría que consumir para sustituir el calcio que aporta un vaso de leche. Es improbable incluir la ingesta adecuada de calcio sin consumir lácteos, dado que las cantidades de otros alimentos serían difíciles de comer diariamente, por costo, capacidad orgánica y probabilidad de padecer otras enfermedades.
A título comparativo, un vegetariano vegano (que no incluye ningún alimento de origen animal) el equivalente al calcio absorbible de 1 vaso de leche 200cc sería:
5 porciones de 28gr de almendras…………………140gr
14 porciones de 120gr de espinaca………………1680gr
5 porciones de 70gr de brócoli………………………350gr
5 porciones de 110gr de porotos……………………550gr
35 porciones de 200cc de leche de soja…700cc
Si necesitamos subir nuestro nivel de calcio y estamos siguiendo una dieta rica en este nutriente, es importante saber qué nutrientes y sustancia disminuyen la capacidad de absorción del calcio.
Muchas veces pensamos inocentemente que con tomar 1 litro de leche al día o consumir alimentos ricos en calcio tenemos solucionado el problema, pero en este tipo de dietas estrictas y médicas hay que tener en cuenta qué más se consume para que obtengamos los resultados deseados.
Las sustancias y nutrientes que afectan la absorción natural del calcio en el organismo son:
Fibra: con una dieta rica en fibra estamos interfiriendo en la absorción natural del calcio porque las verduras y frutas tienen un compuesto llamado filato que bloquea al calcio.
Sal: una alimentación rica en productos salados, sobre todo snacks y bollería, provoca la pérdida de calcio a través de la orina, además que no es bueno para una alimentación equilibrada.
Café: o la cafeína son los responsables del 30% de calcio que pierde el cuerpo y esto se produce a través de la orina. Si estas baja en calcio suspende el café y las bebidas que contienen cafeína.
Oxalato: es una sustancia que está presente en los chocolates, la espinaca, la remolacha, la acelga, la batata, la uva, las fresas, la escarola, el perejil, el puerro y las frutas secas. Tiene el mismo nivel de pérdida que la cafeína y por la misma vía, por lo cual debes reducir la ingesta de estos alimentos.
Esto no quiere decir que no comas nada, puedes optar por consumir estos alimentos equilibradamente para que no te falten ninguno de sus nutrientes.