Importancia y Propiedades del Pepino

El pepino es una hortaliza, originario del sur de Asia, siendo uno de los primeros países productores la India desde hace ya más de 3000 años. Es el cuarto alimento más producido a nivel mundial superado por la cebolla, el tomate y la col.

Esta hortaliza tiene una variada serie de propiedades como veremos a continuacion.

El pepino es bastante hidratante, ya que su mayor composición es líquida. Tiene escasos hidratos de carbono y también, poco aporte calórico.

Posee vitamina A siendo muy beneficiosa para la vista, el cabello, la piel, mucosas, huesos y el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.  Su contenido de vitamina E y C se complementa con folatos y distintos tipos de vitaminas B como B1, B2 y B3.

Respecto de minerales, si bien no poseen en grandes cantidades, el potasio se destaca de entre el resto regulando la actividad muscular y el impulso nervioso. Utilizado como hipoglucemiante y de efecto antinflamatorio el beta-sitosterol se encuentra en pequeñas porciones.  Fósforo y magnesio son otros minerales que podremos encontrar ayudando al intestino en su cuidado además de poseer un pequeño efecto laxante. 

El pepino, ya utilizado por las culturas egipcias, griegas y romanas, por sus nobles propiedades, se come crudo en ensaladas y es un purificador intestinal de gran efecto, aunque debe masticarse bien para no resultar indigesto; recomendado para el meteorismo, el estreñimiento, al igual que para la acidez estomacal y un aliado de la circulación sanguínea, y de las enfermedades de vejiga, siempre que no se lo condimente ni con vinagre ni con sal, solo con aceite de oliva.

Además puede ser usado en forma externa para la lozanía de la piel. Las máscaras hechas con pepinos son muy eficaces para mantener la piel joven y sana. y es muy eficaz en caso de quemaduras solares. Colocadas las rodajas sobre los ojos, los desinflama, siendo recomendable en caso de ojeras y conjuntivitis.

El pepino debería comerse completamente natural, solamente bien lavado y sin cáscara. La alternativa es ponerle limón o yogurt pero muy poca o casi nada de sal.

Existe una enfermedad llamada toxoplasmosis que sólo puede curarse con pepino. Lo que recomiendan médicos de EEUU. Consiste en comer sólo pepino crudo por 40 días; lo cual produce una desintoxicación profunda del organismo.

El pepino es muy utilizado en la medicina, por sus cualidades emolientes, calmantes y refrescantes y sobretodo alcalinizantes. El pepino es bueno en tiempos de calor, especialmente en verano, gracias a su enorme contenido de agua, buena para la sed y para la acción intetinal, refresca la sangre y tiene un efecto purificador sobre los intestinos. Son muy recomendables también, cuando hay una tendencia a la necrosis, y en todos aquellos casos en que es necesario neutralizar la excesiva acidez, como en la diabetes, gota, obesidad, artritis, etc.

Recibe todos nuestros temas

Ingresa tu email aquí

 

una Vida con salud | Copyright © 2014 - Plantilla diseñada por Mery