Elarándano (baya), también es conocido como cranberry, es un pequeñofruto de color rojo, que se distingue por su balance perfecto entresabor, versatilidad y beneficios para la salud. De acuerdo a investigaciones realizadas por el Consejo Consultivo de la Investigación de la Salud y Nutrición de Cítricos del Departamento de Florida, en Estados Unidos, el arándano es una de las frutas más saludables ya que contiene proantocianidinas (PACs), los cuales son compuestos naturales con propiedades antioxidantes y antiadherentes, únicas del arándano.
Esta fruta solo crece en lugares fríos y altos, por eso sólo lo encontramos al norte de Estados Unidos. No es lo mismo el cranberry que el blueberry, son frutas diferentes. El cranberry es el arándano, el blueberry es la mora. Pertenecen a la familia de las berries como la strawberry o fresa, pero son frutos diferentes. Se emplea para preparar postres, jaleas, mermeladas, o añadirse en yogures. El arándano es muy popular en Estados Unidos que es su máximo productor. Canadá también es un gran productor pero del tipo silvestre. En Sudamérica se destaca Chile como productor.
Este fruto tiene propiedades astringentes pues posee tanino. Es antidiarreico, antiséptico, recomendable para los diabéticos y para quienes sufren de colesterol alto. Entre las vitaminas se destaca la vitamina P, útil para problemas circulatorios. También contiene vitaminas A y C, calcio, potasio y abundantes fibras. Las hojas del arándano, que deben secarse y guardarse en lugar fresco, se toman en forma de infusión, sin azucar. Contienen, hierro y manganeso. Incluso se le atribuyen al arándano propiedades anticancerígenas.
El arándano ayuda a proteger el aparato gastrointestinal de las bacterias dañinas como el H.Pylori y E.Coli ayudando, de esta forma, a prevenir enfermedades del aparato digestivo como úlceras estomacales. Igualmente ayuda a prevenir infecciones en vías urinarias (IVU), las cuales son más comunes entre mujeres.
Esta fruta protege a las células del cuerpo aumentando los niveles de colesterol "bueno" que se encuentra en la sangre y mejora la circulación. Igualmente ayuda a reducir la inflamación cardiovascular y evita la obstrucción de las arterias. El arándano nos aporta nutrimentos como el calcio.
Esta fruta también contiene altas cantidades de "quercetin", famoso por reducir el riesgo de cáncer de próstata, colon y seno, también hay que mencionar que protege los dientes de cualquier adherencia bacterial en un 58% evitando el desarrollo de caries y ayuda a fortalecer el colágeno. El colágeno es una proteína que es parte importante de los ligamentos, tendones y cartílagos. Aún no existe evidencia científica confiable para tratar la arteriosclerosis, las cataratas, la diabetes, la retinopatía y la dismenorrea (menstruación dolorosa).