Puede ser usado en forma externa para la piel. Las máscaras hechas con pepinos son muy eficaces para mantener la piel sana, darle suavidad a la, quitar manchas y arrugas y es muy eficaz en caso de quemaduras solares. Colocadas las rodajas sobre los ojos, los desinflama, siendo recomendable en caso de ojeras y conjuntivitis.
Es un alimento que no posee contenido graso y que casi no aporta colesterol, siendo apreciado en los regímenes para adelgazar. Contiene vitaminas E y C, algo de potasio y fósforo, y mucha agua, por lo cual es excelente diurético, sobre todo sus semillas.
El pepino usado al natural, no solamente es un alimento de fácil digestión sino también refrescante y recomendable para neutralizar la excesiva acidez, ya sea en caso de diabetes, gota y artritismo. Aunque suele ser un alimento muy agradable en el verano por ser refrescante, tiene efectos purificadores de los intestinos.
Cien gramos de pepino aportan aproximadamente un 10% de la ingesta diaria recomendada de 60mg/día. La vitamina C que posee el pepino, participa en la supresión de nitrosamina, cuyo carácter cancinogénico ha sido demostrado. La vitamina C también puede dar protección contra varios tipos de cáncer e intensifica las funciones inmunológicas.
Entre las substancias inhibidoras del cáncer que se encuentran en el pepino están los fitoquímicos como los fitosteroles y terpenos. El pepino es muy utilizado en la medicina, por sus cualidades emolientes, calmantes y refrescantes y sobretodo alcalinizantes. Son muy recomendables también, cuando hay una tendencia a la necrosis.
Tiene gran importancia para las secreciones y magnifico en los estados febriles, asimismo para la sangre, el cerebro y los nervios. El zumo de pepinos con miel de abejas, es excelente para curar las enfermedades de la garganta, como la afonia, inflamaciones, angina; para la cual se tomará por cucharadas, según la gravedad del mal.
La pulpa del pepino macerado en alcohol y luego destilada la esencia de cohombro que se emplea para preparar una pomada que se utiliza en las aplicaciones externas para dar frescura y suavidad de la piel seca. También esta pomada se puede preparar con solamente jugo, en cuyo caso obrará además como refrigerante. El jugo es excelente en las erupciones cutáneas, inflamaciones, entre otros, para ello se empleará en lociones o lavados. Además es magnifico para dar suavidad, quitar las manchas y pecas, hacer desaparecer lar arrugas rejuveneciendo la piel. Contra las enfermedades de la garganta es benéfico aplicado en cataplasma de pulpa de pepino, varias veces al día. La emulsión de semilla se emplea contra las hemorroides, salpullidos, abscesos y demás erupciones cutáneas.