La gran mayoría de las personas aman tomar sol (principalmente a las personas que tienen uno tono claro de piel), pues por medio de este adquieren vitaminas y un color agradable en su piel.
La verdad es que el sol desempeña un papel muy importante en nuestra salud y es necesario para que el organismo desarrolle vitamina D y contribuye a la prevención de osteoporosis. Pero el sol que debemos tomar es el sol de las 7:00 A.M. a las 9:00 A.M. y el de las 4:00 P.M. a las 6:00 P.M. este horario es el favorable para tomar sol, de lo contrario puede no ser de beneficio para nosotros.
Por otro lado, el exceso de sol y más aun en las horas donde este brilla en todo su esplendor, puede en vez de ser un beneficio para nuestro organismo, ser una daño para el mismo.
El exceso de sol puede producir quemaduras en la piel desde 1er grado hasta un 3er grado, dependiendo de la exposición (sin la protección debida de la piel) al sol. Este puede provocar cáncer de piel con el tiempo (hay que tener presente que los rayos del sol llegan igualito en los días nublados, como su fuese un día claro y despejado, por eso no debes de fiarte de que el día este nublado para protegerte). El exceso de sol produce envajecimiento premtaturo.Produce manchas y arrugas en la piel, problemas de la vista, como cataratas. Puede producir adición y deshidratación.
Recomendaciones: usar filtro solar en las horas cuando el sol esta mas fuerte, ser prevenido a la hora de tomar sol (usando sombrillas, gorros y gafas de sol). Evitar tomar sol desde las 11 de la mañana a 3 de la tarde. Tomar de 8 a 12 vasos de agua al día. Tomar por lo menos 10 minutos de sol al día en las horas adecuadas.